Estudios de Licenciatura y Maestría en Ciencias Naturales por la ENSCH, ENSY, en los estados de Chiapas y Yucatán, México, respectivamente, y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Actualmente labora en la Facultad de Ingeniería en los programas de licenciatura y Posgrado como Profesor Investigador de Tiempo Completo titular “B” de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Premio Estatal 2008 en Proyecto Educativo Ecológico. Miembro Estatal de Evaluadores del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Nivel VI- Honorífico; Perfil PRODEP e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C). Miembro del Comité editorial de la revista científica de la UNACH, I+D Innovación, integrante del Comité de la Revista La Ciencia Aplicada en Chiapas-Cocytech y de la Revista arbitrada, “Diversa” de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 071. Publicaciones de artículos en revistas científicas, arbitradas, capítulos de libros, memorias y publicaciones de libros. Ponencias nacionales e internacionales. Diseñador de Planes y Programas de estudios a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, director de tesis de licenciatura, Maestrías y Doctorado. Colaborador del Cuerpo Académico Conslidado “Sustentabilidad y Ecología aplicada” con la sublínea de investigación: Educación Ambiental.
Experiencia previa:
- Director de la Preparatoria Abierta
- Coordinador de Posgrado UPN 071
- Coordinador del Programa de Posgrado Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos. PNPC-CONACyT
- Director de la UPN unidad 071
- Director General de Investigación y Posgrado de la UNICACH
Productividad
Artículos
Chacón-Trinidad, F., Rioja-Paradela, T., Tejeda-Cruz, C., Carrillo-Reyes, A., Orantes-García, C., Orantes-Alborez, S. J., & Espinoza-Medinilla, E. (2020). Ganado bovino en el hábitat de Lepus flavigularis (Wagner, 1844): ¿una relación de competencia? Árido-Ciencia, 5(1), 3–13.
Bastiani- Gómez, J., Montejo-Cruz, O., Orantes-Alborez S., (2019). Experiencia digital en la enseñanza del Ch’ol en Chiapas, México. Senderos Pedagógicos. 10 (10), 145-162.
Bastiani-Gómez, J., Orantes-Alborez, S. J., Ramos-Blanco, C. (2019). El desarrollo académico en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 071). Una propuesta de transformación educativa intercultural a partir del Decreto de Creación en Chiapas, México. Revista La ciencia aplicada en Chiapas. 4 (6) 33-41.
Bastiani-Gómez, J., López-García M., Orantes-Alborez S., Bastiani-Gómez, C., (2018). La calidad en los programas de posgrados en educación en el Estado de Chiapas. Un estudio descriptivo y exploratorio. Revista Electrónica Cooperación - Universidad – Sociedad. 3 (3),1-10.
Orantes-Alborez, S.J., (2018). El positivismo y la escuela crítica: implicaciones metodológicas para investigación educativa. Revista Diversa Escritos Pedagógicos. 1 (1) 83-92.
Orantes-Alborez, S.J., Camacho-Méndez, C.F., Los usos de una razón desatendida. (2019). La ciencia aplicada en Chiapas. 4 (6) 7-12.
Camacho-Méndez, C.F., Gómez Hernández, A., Orantes-Alborez, S., (2017). Centro Turístico Sima de las Cotorras: Visiones y Desafíos de la Sustentabilidad. Revista Quehacer científico en Chiapas. 12 (1) 56-63.
Gómez-Hernández, A., Orantes-Alborez, S.J., Camacho-Méndez, C., (2016). Contexto socio histórico del centro turístico sima de las cotorras. Revista La ciencia aplicada en Chiapas. 3 (1) 32-38.
Orantes-Alborez, S.J., Historia de la Educación Especial en Chiapas (2009). Revista Diversa UPN 071. 6 (15) 27-35.
Orantes-Alborez, S.J., La realidad global en las prácticas educativas (2005). Revista Diversa UPN 071. 3 (12) 47-51.
Libros
Bastiani-Gómez, J., Orantes-Orantes, S.J., (2021). Interculturalidad y Sustentabilidad. Una experiencia de trabajo entre comunidades y Pueblos originarios. Editorial Surdavoz. UPN. 248 pp.
Rioja-Paradela T.M., Orantes-García C., Paz-Tenorio J.A., Espinoza-Medinilla E.E., Orantes-Alborez S.J., Salas-Marina M.A., y Carrillo-Reyes A. (Eds.). (2021). Memorias del VII Coloquio de Investigación “Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos” 2021. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 15 pp.
Camacho-Méndez, C.F., Orantes-Alborez, S., (2020). Lekil Kuxlejal II. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Historia Herencia Mexicana Editorial, S. de R.L. de C.V. Universidad Pedagógica Nacional. 204 pp.
Martínez-Cruz, O., Orantes-Alborez, S. J., Bastiani-Gómez, J., (2020). El diseño tecnopedagógico de un objeto digital para enseñanza y aprendizaje del ch´ol en la Universidad Intercultural de Chiapas. D.R. Ediciones Navarra. 235 pp.
Vázquez-Argüello, F.M, Orantes-Alborez, S.J., T.M. Rioja-Paradela & Bastiani-Gómez, J. (2019). Entre la resiliencia y la resistencia: Kajpe Xchamel. Universidad Pedagógica Nacional. 95 pp.
López-García, M.M., Bastiani-Gómez, J., Orantes-Alborez, S.J., (2019). La formación para la investigación en el nivel superior ¿Un asunto de competencia?. Editorial Surdavoz. UPN. 120 pp.
Camacho-Méndez, C.F., Orantes-Alborez, S., (2018) Desindianización y ruptura. Historia, Educación y Sustentabilidad. Editorial -Historia Herencia Mexicana. 156 pp.
Gómez-Hernández, A., Orantes-Alborez, S. J., Bermúdez Urbina, F. M., (2018). Mujer que teje en tsotsil. UPN-Talleres Gráficos de Chiapas. 120 pp.
Orantes-Alborez, S.J., Camacho-Méndez, C.F., (2017). Lekil Kuxlejal I. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Editorial -Historia Herencia Mexicana. 167 pp.
Orantes-Alborez, S.J., Alcances e intenciones de la integración Educativa (2008). Universidad Pedagógica Nacional. Difusión Cultural. Talleres Gráficos del Estado. 157 pp.
Capítulos
Orantes-Alborez, S.J., Los usos de una razón desatendida (2020) pp. 139-148. En: Lekil Kuxlejal II. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Historia Herencia Mexicana Editorial, S. de R.L. de C.V. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071. 204 pp.
Bastiani-Gómez C., Orantes-Alborez, S. J., Bastiani-Gómez, J., Pérez-Reyes, A., (2017) La educación intercultural en la UNICH: experiencia pedagógica en la construcción curricular. Pp. 85-103. En: Experiencias en Turismo comunitario y educación internacional. Universidad Intercultural de Chiapas, México. DR. Ediciones Navarra S.A. de C.V. pp.209.
Alfaro-Pérez, R., Orantes-Alborez, S. J., González-Herrera, R., (2017) El Ayer y Hoy de la Pesquería Punta Flor, Arriaga, Chiapas: Cambios en su Entorno. Pp. 55-75. En: En: Lekil Kuxlejal I. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Historia Herencia Mexicana Editorial, S. de R.L. de C.V. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071. México. pp. 167.
Tesis dirigidas
Título: Saberes locales en la producción de la lana de borrego: una perspectiva local de Cruz Quemada, Chamula.
Año: 2017, concluida.
Estudiante: Alberta Gómez Hernández
Institución: Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Nivel: Maestría.
Título: Educación y sustentabilidad en la construcción de autonomía.
Año: 2018, concluida.
Estudiante: Christian Fernando Camacho Méndez.
Institución: Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Nivel: Maestría.
Título: Resiliencia de los productores de café ante los efectos de La Roya El Pozo, San Juan Cancuc, Chiapas.
Año: 2018, concluida.
Estudiante: Flor de María Vázquez Arguello.
Institución: Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Nivel: Maestría.
Título: Construcción de la resiliencia ante desastres en la localidad Pesquería, Punta Flor, Arriaga, Chiapas.
Año: 2019, concluida.
Estudiante: Reyna del Carmen Alfaro
Institución: Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Nivel: Doctorado.
Título: La educación intercultural bilingüe en México: discurso y realidad.
Año: 2020, concluida.
Estudiante: Caín Hernández Ramírez.
Institución: Maestría en Educación y Diversidad Cultural. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Maestría.
Título: El juego y socialización en edad preescolar en ambientes con diversidad religiosa.
Año: 2020, concluida.
Estudiante: Paulina Cancino Estrada.
Institución: Licenciatura en Intervención Educativa. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Licenciatura.
Título: Formación cívica y ética y los valores en contextos interculturales
Año: 2017, concluida.
Estudiante: Guillermo Gálvez Domínguez.
Institución: Maestría en Educación y Diversidad Cultural. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Maestría.
Título: Las representaciones sociales de los docentes sobre la normatividad de las escuelas primarias estatales, en un contexto diverso.
Año: 2015, concluida.
Estudiante: Nallely Barradas Peñaloza.
Institución: Maestría en Educación y Diversidad Cultural. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Maestría.
Título: Dificultades para la concreción del curriculum por competencias.
Año: 2014, concluida.
Estudiante: Luz Oliva Vázquez Velázquez.
Institución: Maestría en Educación y Diversidad Cultural. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Maestría.
Título: La identidad Profesional y la Educación Intercultural de los estudiantes de la LEPEPMI '90
Año: 2013, concluida.
Estudiante: Fortino Sánchez Lino.
Institución: Maestría en Educación y Diversidad Cultural. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Maestría.
Título: El aprendizaje de las ciencias naturales desde la perspectiva de la docencia reflexiva
Año: 2013, concluida.
Estudiante: Abel Laguna Vázquez.
Institución: Maestría en Educación Básica. Universidad Pedagógica Nacional.
Nivel: Maestría.
Título: "La metacognición en las prácticas educativas" (estudio de caso).
Año: 2012, concluida.
Estudiante: Rubén Elí Escobar Gómez
Institución: Doctorado en Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Universitarios.
Nivel: Doctorado.