Requisitos de ingreso, permanencia y egreso


Requisitos de ingreso

- Carta de exposición de motivos y de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
- Promedio mínimo de 8.0.
- Entregar en original y copia: CURP, título profesional de licenciatura o acta de examen, certificado de estudios, acta de nacimiento, tesis de licenciatura (en caso de haberse titulado por este medio) y tres fotografías recientes en blanco y negro (tamaño infantil).
- Currículum vitae actualizado acompañado de documentos probatorios y copia de las publicaciones que haya realizado.
- Carta compromiso de profesor/investigador adscrito al núcleo básico manifestando su interés para dirigir el proyecto de investigación del aspirante.
- Dos cartas de recomendación de personas de reconocido prestigio académico.
- Constancia de idioma inglés expedida por el CELE de la UNICACH.
- Anteproyecto de investigación. Deberá contener planteamiento del problema, justificación, referentes teóricos, objetivos, metodología y bibliografía.
- Presentar y aprobar el examen general de conocimientos.
- Aprobar la defensa de la propuesta del anteproyecto de investigación ante el Comité de Admisión, en la que se presentará y defenderá el proyecto de investigación propuesto.
- Aprobar la entrevista realizada por el Comité de Admisión.
- Los aspirantes extranjeros deberán presentar sus documentos originales debidamente certificados (apostillados) por la embajada o consulado mexicano en su país de origen.
- Realizar los pagos correspondientes.




Requisitos de permanencia

- Dedicar tiempo completo al programa de posgrado.
- Inscribirse en cada ciclo escolar y cubrir las cuotas autorizadas para mantener vigente la calidad de alumno de la Maestría, de no hacerlo procederá la baja.
- Asistir a los cursos y realizar las actividades académicas que señala el plan de estudios, en los plazos señalados.
- Cumplir por lo menos con el 85% de asistencia a los cursos, seminarios y talleres señalados como obligatorios en el plan de estudios.
- Obtener la calificación mínima aprobatoria de 8.0 puntos en una escala de 10 para cada curso, seminario o taller.
- Cumplir con los criterios y plazos de acreditación final de cada curso, seminario o taller.
- En caso de no acreditar un curso, seminario o taller, sólo podrá solicitar una reconsideración, previa autorización del Comité Académico de Posgrado; en caso de no acreditar de nuevo, procederá la baja del alumno.
- Participar en las sesiones de asesoría, las cuales consisten en reuniones obligatorias con el comité de asesores de la tesis. La periodicidad de estas sesiones la establecerán de común acuerdo para cada semestre y se entregará una copia de la agenda al Comité Académico de posgrado.
- Presentar informes semestrales de avance de su trabajo de investigación dirigido a la obtención del grado académico. El informe debe tener el aval del director.
- Cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y demás legislación universitaria vigente.





Requisitos de egreso

Para concluir los estudios el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar todos los cursos del programa con una calificación mínima de 8.0, en una escala de 1 al 10.0.
- Cubrir el 100% de los créditos del plan de estudios.
- Elaborar una tesis, producto de una investigación, bajo la dirección de un asesor previamente aprobado.
- Aprobar el examen de grado, que comprende una fase escrita y una fase oral.
- Presentación de una ponencia en un congreso nacional o internacional en el área del conocimiento de su tesis de investigación.
- Comprobante de artículo enviado a revista indizada, preferentemente en una publicación incluida en el JournalCitationReport (JCR), o en su defecto, en el padrón de revistas científicas CONACyT. El artículo debe ser derivado de la tesis de investigación del alumno, y aparecer como primer autor.
- Comprobar el dominio de una lengua extranjera con 420 puntos TOEFL.
- Realizar los trámites y pagos correspondientes de acuerdo a la reglamentación institucional.