Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

El Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos posee dos líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, las cuales impulsan de manera colectiva e individual el núcleo básico de académicos adscritos al programa educativo. Estas se construyen con un núcleo de académicos con intereses en común, que en la mayoría de los casos ya poseen una base sólida de trabajo colegiado mediante los Cuerpos Académicos o bien, mediante el trabajo en conjunto fuera de los grupos de investigación formalmente establecidos. Esta estrategia permite asegurar que en el corto, mediano y largo plazo, los profesores/investigadores continúen fortaleciendo sus vínculos y formen nuevos enlaces de trabajo, ello mediante la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación, asesoría y dirección de tesistas, y la generación de productos científicos de manera colegiada. La cantidad de académicos con nivel Doctorado, además de aquellos que con nivel Doctorado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, permite dar certeza en la formación y buen término del programa para los estudiantes del programa, y en el fortalecimiento de las LGAC.
 
Línea de Investigación en Sustentabilidad y Ecología Aplicada
En un entorno de enorme diversidad biológica y cultural, México posee una compleja situación socioeconómica. El país presenta una gran variedad de climas y una compleja hidrografía, derivados de una topografía sumamente variable, aunada a una enorme riqueza de flora y fauna. Esta riqueza es la fuente de recursos primarios para incontables comunidades rurales dispersas en una enorme variedad de ecosistemas, tanto para una importante población de origen indígena como para asentamientos humanos en constante crecimiento, muchos bajo una situación de evidente marginación social, en una situación de constante conflicto que deriva, en muchos de los casos, en la sobreexplotación de los recursos naturales.
En este contexto, se evidencia la necesidad de generar información que permita comprender los procesos ambientales que ocurren en la región y el resto del país, así como identificar la problemática que los caracteriza para luego generar propuestas de manejo, incluyendo primero, el conocimiento detallado de la riqueza biológica; segundo, generar información sobre las relaciones ecológicas entre los organismos de las comunidades biológicas y su medio, así como con el ser humano y las actividades productivas que este realiza; y tercero, determinar el sentido e intensidad de dichas relaciones y determinar las posibles consecuencias de estas. El desarrollo de esta línea de investigación permitirá generar propuestas de conservación o manejo desde la perspectiva de la sustentabilidad no solo para los estados del sureste mexicano, sino también para el resto de México.
 
Línea de Investigación en Gestión de Riesgos y Estudios Ambientales
En México y Chiapas se experimentan condiciones de aguda vulnerabilidad y riesgo, tanto por su alta exposición a amenazas geológicas, hidrometeorológicas, ambientales y antropogénicas, como por los altos niveles de pobreza y marginación de la población. Junto a la presencia de esas amenazas, se experimentan procesos sociales de construcción del riesgo asociados con los modelos de desarrollo desequilibrado, la urbanización acelerada y sin planeación, la degradación ambiental, el inadecuado manejo de las cuencas hidrográficas y la alta vulnerabilidad de numerosas poblaciones. La presencia cada vez más frecuente de fenómenos atípicos atribuibles al cambio climático y la aguda vulnerabilidad social de la población, están provocando severos daños en amplias regiones, incluso cuando estos fenómenos no son extremos.
Esta línea de investigación pretende generar conocimiento acerca de los procesos ambientales y sociales que inciden en la construcción de riesgo de desastres asociados a fenómenos geológicos, ambientales, climáticos y antropogénicos, con el propósito de generar estrategias para prevenir el riesgo, reducir la vulnerabilidad de la social y ambiental y fortalecer las capacidades locales de resiliencia a través de medidas de mitigación y adaptación.